sábado, 1 de septiembre de 2012

SHEILA JEFFREYS: LA REVOLUCIÓN SEXUAL LESBIANA (AÑOS 80)

Portada de Ediciones OJO DE BRUJA

 UNA INTELIGENTE Y ASERTIVA CRÍTICA DE SHEYLA JEFFREYS -YA EN LOS AÑOS 80- A LAS NUEVAS MIRADAS LLAMADAS "QUEER" . (HAY QUE LEERLO!!!)



La Revolución Sexual lesbiana
En los años 80 se produjo un repentino entusiasmo por la obra de los Maestros del postmodernismo -Lacan, Foucault y Derrida- seguido de su incorporación a la teoría feminista. Algunas críticas feministas han señalado que este hecho causó cierta despolitización del feminismo. En el campo de la teoría lesbiana y gay la obra de las grandes figuras masculinas del postmodernismo, así como la de otros teóricos inspirados por ellos, ha sido acogida con más entusiasmo aún. No debe sorprender que la llamada teoría lesbiana-y-gay, a saber, aquella que homogeneíza a lesbianas y varones gays, resulte tan atractiva a los ojos de estos últimos.

Todo lo que remita de forma demasiado explícita al feminismo es contemplado con suspicacia. En el momento actual el proyecto de elaborar una teoría lesbiana independiente aparece como una empresa extravagantemente separatista. Las estrellas de la nueva teoría lesbiana-y-gay, Judith Butler y Diana Fuss, son ambas mujeres, aunque se dedican a reciclar un feminismo fundamentado en los Maestros postmodernos -en su mayoría gays- que no hiera la sensibilidad de los gays. No es una empresa fácil. ¿Cómo lograr, pongamos por ejemplo, que el fenómeno del travestismo se considere no ya aceptable sino revolucionario en la teoría lesbiana y gay, cuando ha sido un tema sumamente controvertido para la teoría feminista desde que las lesbianas se distanciaron del movimiento de liberación gay? Sólo se logra con un retorno al género, con la invención de una versión inofensiva del género, con la que las lesbianas y los gays podrán jugar eternamente y ser revolucionarios al mismo tiempo...

SEGUIR LEYENDO

FUENTE: EDICIONES OJO DE BRUJA EN EL BLOG DIFUSORA FEMINISTA D.Y.I. (http://difusionfeminista.blogspot.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario